El Estudio Ghibli y las películas de Anime





El pasado jueves 5 de Abril moría a los 82 años Isao Takahata. Quizá leísteis la noticia o escuchasteis en algún medio de comunicación que había muerto el creador y director de series de dibujos tan conocidas como Marco, Heidi o Ana de las Tejas Verdes, pero Takahata fue mucho más que eso... 

Junto con Hayao Miyazaki fundó Estudio Ghibli en 1985 y aunque ya había producido la película Nausicaä del Valle del Viento y dirigido otras como Pompoko, Recuerdos del ayer o Mis vecinos los Yamada, logró el reconocimiento internacional con  La Tumba de las Luciérnagas (1988) y con El Cuento de la Princesa Kaguya (2013), con la que compitió al Oscar a mejor largometraje de animación en 2014.

Su último filme como productor fue La Tortuga Roja (2016), de Michael Dudok de Wit, el primero del Estudio Ghibli dirigido por un realizador no japonés y en coproducción con Europa.

Si algo caracteriza a Takahata es que, aunque no era animador, supo llevar el arte a sus películas mostrando una gran belleza visual y transmitir un torrente de emociones a la hora de contar sus historias.

La Tumba de las Luciérnagas es quizá la pelicula más triste y desgarradora que haya visto nunca. Junto con "La lista de Schindler" de Steven Spielberg y "El Pianista" de Roman Polanski, está considerada como una de las mejores películas antibelicistas de la historia. Está basada en una novela homónima de Akiyuki Nosaka sobre dos pequeños hermanos que tratan de salir adelante en una Kobe (oeste de Japón) completamente devastada durante los últimos meses de la II Guerra Mundial.

Desde luego no es apta para público infantil, pero sí de visión obligada para cuando sean algo mayores y para el resto de la familia.

El Cuento de la Princesa Kaguya es para muchos una obra de arte, una película con un cuidado estilo de animación cuya producción se alargó ocho años hasta que vio la luz en noviembre de 2013. Está basada en el relato de ficción más antiguo de la literatura nipona: El Cuento del Cortador de Bambú.
  

Studio Ghibli


Considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo, nos ha dejado innumerables películas dignas de ser vistas.

A los ya citados Miyazaki y Takahata, habría que añadir a Toshio Suzuki como productor y uno de sus principales promotores y a Joe Hisaishi por poner unas preciosas e impresionantes bandas sonoras a las películas dirigidas por Miyazaki y a la última obra de Takahata.

Hablar en este blog de todas las películas que el Estudio Ghibli nos ha dejado sería imposible, pero sí me gustaría citar algunas de ellas por ser emblemáticas y absolutamente recomendables: Mi Vecino Totoro, Nicky la aprendiz de Bruja, El Viaje de Chihiro (Óscar al mejor largometraje de animación 2002), Ponyo en el Acantilado... para el público de menor edad, y otras quizás más complejas pero indispensables como La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante o El Recuerdo de Marnie.

Para que no os perdáis nada, la Biblioteca Monkayista pone a vuestra disposición un libro imprescindible, la edición definitiva de "Mi Vecino Miyazaki", de Álvaro López Martín y Marta García Villar, que analiza todas las películas de Ghibli y hace un profundo reconocimiento y homenaje a este estudio de animación japonesa que lo cambió todo.


Disponible para el préstamo
 

En colaboración con Level-5, Studio Ghibli también ha participado en la creación del videojuego "Ni No Kuni" aportando su calidad en las animaciones y la música de Hisaishi en la banda sonora. Este videojuego salió en Nintendo DS y Play Station 3. Curiosamente, el mes pasado se lanzó su secuela en Play Station 4 y PC.

Otras peliculas de Anime


Acostumbrada quizá a las películas de animación de Disney (o parecidas), cuando allá por el año 1988 fui al cine a ver Akira, reconozco que salí bastante sorprendida. Parecía entonces que los "dibujos animados" estaban solamente destinados a público familiar y que debía haber siempre una serie de personajes cantando en un "mundo ideal" con príncipes azules y finales felices...

Las cosas han ido cambiando en el mundo de la animación y hoy podemos encontrar mucha más variedad. Por desgracia, las películas de anime no son tan conocidas y no se suele ir mucho al cine a verlas a pesar de que hay grandes títulos.

Más allá de las citadas del estudio Ghibli, desde aquí me gustaría recomendar alguna:  La chica que saltaba a través del tiempo (2006), la estupenda Your Name (2016), cuya novela está disponible en nuestra biblioteca y Una voz silenciosa (2018).



Disponible para préstamo

Para finalizar querría agradecer a Daniel Matute sus aportaciones para la realización de esta entrada, así como su adaptación e interpretación a piano de algunas de las piezas que aparecen en diferentes bandas sonoras de estas películas.  Puedes ver el vídeo a continuación









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encuentros Monkayistas: Aportaciones desde el confinamiento (Semana 3)

La Magia de la Música y el Poder de la Escala Pentatónica

Mirar la vida con Ojos de Niño